viernes, 22 de junio de 2012

Una visión positiva: Mark Mobius

En los últimos meses, y sobre todo en las últimas semanas, el 99% de las noticias o artículos que leemos sobre la situación económica europea son muy negativos. Muchos de ellos no son más que el reflejo del complicadísimo momento en que nos encontramos. Pero otros muchos inciden en el pesimismo, buscando lograr el titular sensacionalista que acapare más la atención.

En este contexto es un alivio leer a una voz autorizada como Mark Mobius (Presidente Ejecutivo de Templeton Emerging Markets Group) escribir de forma tan optimista sobre el futuro de la EuroZona, aunque aún haya que tomar medidas que requerirán tiempo y paciencia. Y seguramente los países occidentales de Europa necesitarán el apoyo de los países emergentes del este de Europa (y también apoyarlos). Se trata de una opinión absolutamente relevante dentro del mundo económico, considerado como uno de los líderes de la industria (para algunos se trata del "Padre de los Fondos de mercados emergentes") y con más de 40 años de experiencia en los mercados. 

Entiendo que sumidos en la crisis actual, poder acceder a una opinión positiva puede darnos la esperanza de una positiva resolución, y por lo tanto puede hacer crecer nuestro optimismo, algo muy importante incluso para retroalimentar una posible recuperación: una persona optimista consumirá, lo que mejorará el crecimiento, esto incrementa el empleo, permitirá ser más optimistas, más consumo,... 

Aquí se puede acceder al artículo completo de Mark Mobius: Abandon the Panic, Not the Eurozone. A continuación, resumiré las partes que considero más interesantes en castellano:

- Se puede ver temerosamente una crisis como un tiempo de pérdidas y peligro, o puedes elegir verla como un tiempo de oportunidad con el potencial de un cambio positivo.

- Todavía hay muchos interrogantes sin resolver, pero yo creo que Europa debe emerger más fuerte, independientemente de si Grecia elige seguir o no en el euro. 

- Pese al estancamiento político entre países pro-austeridad (como Alemania) y los que luchan contra eso (como Grecia), los líderes europeos están tratando al máximo de conseguir juntos un pacto fiscal que fortalezca su alianza y su moneda. Esto llevará tiempo y requerirá paciencia.

- Grecia debe poner freno al gasto público y a las barreras que frenan el crecimiento de los negocios. Una reducción de la burocracia gubernamental y de las regulaciones puede trasladarse a un mayor crecimiento y prosperidad para Grecia. 

- Muchos países emergentes están en mejor situación que desarrollados en cuanto a crecimiento y deuda se refiere.

- La necesaria austeridad será indudablemente dolorosa para algunos países, pero debe forzar a los más débiles a realizar sus actuaciones juntos. Tanto el Este como el Oeste de Europa tienen un gran potencial para cooperar y lograr un mayor beneficio económico para todos

- Muchos inversores sienten los mercados emergentes como demasiado arriesgados, pero la experiencia con la crisis de la zona Euro demuestra que no hay inversión sin riesgo.

- El euro se está manteniendo relativamente bien durante la crisis. De hecho no ha caído dramáticamente y se mantienen muy por encima del precio de su debut en 1.999. Esto demuestra que alguien está confiando en el potencial de la EuroZona, y yo (Mark Mobius) lo hago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario